Sunday, June 19, 2016

México prepara un plan de choque para 'salvar' el aeropuerto azteca de OHL

África Semprún -

  • La infraestructura ha perdido más de 3.37 millones de pasajeros en apenas siete años

OHL-REUTERS.jpgFoto: Reuters
El aeropuerto azteca de OHL se ha vaciado de pasajeros y aviones en los últimos años. El aeródromo, que se sitúa en Toluca, a 72 kilómetros del centro financiero de Ciudad de México, ha perdido 3.37 millones de viajeros en apenas siete años, por el cierre de rutas y el traslado de las aerolíneas de bajo coste, como Volaris e Interjet, a Benito Juárez, el aeropuerto principal de la capital, que en ese mismo periodo ha ganado 12.2 millones de pasajeros, hasta los 38.4 millones. La fuga de compañías ha llevado al aeropuerto de OHL México, que tiene una capacidad para ocho millones de viajeros al año, a registrar apenas 725,563 viajeros en 2015, una situación que el Gobierno de Enrique Peña Nieto quiere revertir.


Así, el Ejecutivo federal está trabajando para establecer en la infraestructura los servicios de autorización previa a efectos de inmigración y aduanas de Estados Unidos (EEUU) con el objetivo de im- pulsar la llegada de aerolíneas y pasajeros al mismo. Es decir, Toluca será el primer aeródromo de México que permitirá a los mexicanos que quieran volar a cualquier punto de EEUU pasar la frontera del país norteamericano en territorio azteca, lo que agilizará las conexiones y evitará las colas de inmigración en destino. Este servicio ya se encuentra operativo en aeropuertos de Canadá o Irlanda, como el de Dublín o Shannon, en los que opera Aer Lingus, la aerolínea que acaba de comprar IAG.

Relanzar el aeropuerto

"Queremos el aeropuerto de Toluca como un aeropuerto de prechequeo o preclearance... lo queremos y estamos trabajando para que sea el primero que permita pasar la inmigración y la aduana de Estados Unidos en territorio mexicano", explica a este diario Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) del Gobierno de México (equivalente al ministro de Fomento). "Esta medida, que contempla que haya autoridades estadounidenses en el aeropuerto, va a ser muy útil con los convenios bilaterales que hemos firmado. Se trata de facilitar la conectividad con EEUU y, a su vez, impulsar el aeropuerto de Toluca con la llegada de aerolíneas y la apertura de más vuelos directos al país norteamericano", asegura.
Ni el Grupo OHL ni su filial azteca han querido hacer declaraciones sobre esta medida, que busca relanzar el aeródromo que gestiona. Pero desde OHL México han asegurado en más de una ocasión que confían en que en unos años repunte el tráfico de aviones y de pasajeros, con la puesta en marcha del tren México-Toluca a partir de 2017 y con el crecimiento de la ciudad hacia la zona de poniente, que es donde se encuentra el aeropuerto.
OHL México tiene el 49% de la infraestructura y la concesión hasta 2050. A su vez, en 2007, cuando se esperaba que el aeropuerto alcanzara los cinco millones de pasajeros al año, OHL México tenía comprometido un capital de 1,000 millones de pesos, el cual usaba para comprar tierra con el objetivo de ampliar la infraestructura.
Además de convertir el aeropuerto de Toluca en una especie de frontera de EEUU en México, la SCT baraja varias medidas para recuperar la pujanza del aeródromo. Por un lado, confía en la puesta en marcha del tren para agilizar la conectividad y se llegó a plantear el reembolso de la cuota de peaje que hay que pagar para llegar a la infraestructura de OHL por autopista. Este extremo se descartó cuando los pasajeros empezaron a bajar drásticamente, a partir de 2009 y 2010, pero han abierto la puerta a retomar la idea. También se planea instalar en Santa Fe, una localidad a 20 kilómetros del centro de México, donde se encuentra la sede del Banco Santander, un punto de facturación, mientras no duda en animar a las compañías, que solicitan llegar a Benito Juárez, a que se decanten por Toluca. "Hago una invitación a las aerolíneas españolas para que tengan como destino Toluca. Les va a encantar. Es limpio, cómodo, amable y está muy cerca de la ciudad", asegura Esparza en un encuentro con este diario.
El secretario de Comunicaciones y Transporte es un gran defensor de aeropuerto y no ha dudado en señalar al PAN, el partido de Felipe Calderón y Vicente Fox, como responsables de su caída. "Interjet y Volaris nacieron para operar en Toluca y se las trajeron de una manera no correcta a operar en la Ciudad de México. Su concesión dice que deben operar en Toluca. En el sexenio pasado (PAN), cuando quebró Mexicana de Aviación y siete aerolíneas más se las trajeron para ocupar sus slots. Una cosa es caerse y otra es que te empujen. El aeropuerto de Toluca se quedó vacío por una decisión de gobierno", sentencia Esparza.

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