Sunday, October 16, 2016

Educación siglo XXI





“La educación privada, estructurada como una empresa que debe producir ganancias en un mercado competido, es una de las industrias más rentables de nuestra era: Y para producir ganancias, deben de crear un producto verdaderamente valioso y escaso; capital intelectual.”
RICARDO VALENZUELA
Si alguien mantenía alguna duda de la forma en que la revolución de la informática invade al mundo, el sorprendente reporte de hace unos días en el cual se informa Google se ubica en el sitio numero uno en la escalera de las empresas mas valiosas del mundo, me parece suficiente evidencia para convencer hasta al mas escéptico habitante del planeta.

Google reporta un valor cercano a los 70,000 millones de dólares, superior a empresas que en su momento fueran el rostro de la revolución industrial en los EU; General Motors, General Electric, Coca Cola etc. Igualmente supera a la que fuera consentida del mundo durante los últimos años, Microsoft. Pero los más sorprendente, es que Google ha logrado en solo 10 años lo que GM y GE les tomó mas de cien, y a Microsoft tres décadas. 
 
Si hace unos años alguien me hubiera hecho esa predicción, yo, considerándome un hombre de ideas avanzadas, hubiera sugerido enviar al manicomio al irresponsable autor de tales disparates. Igualmente, si hace unos años alguien me hubiera afirmado tendría la oportunidad de impartir una conferencia, en vivo a través del Internet, a estudiantes de universidades ubicadas en todo México y Centro América, mi reacción hubiera sido similar, manicomio para el autor.

Sin embargo, eso fue lo que sucedió este pasado jueves. Hace algunas semanas recibí una invitación de parte de Cristina Espinosa, una joven originaria de Chihuahua quien, después de graduarse en el Tec. de Monterrey y complementar su curriculom con todas las herramientas educacionales disponibles, inició una veloz carrera que la ha llevado a convertirse en parte esencial del esquema ofrecido por WaldenUniversity, y es donde se inicia la interesante aventura en la que acabo de participar.

Walden University, es uno de los claros símbolos de la era que estamos viviendo. Parte de un grupo institucional llamado Laurente Learning, la historia del nacimiento de Walden es un tema tan increíble que merece ser expuesto en varias entregas especiales. Solo me gustaría adelantar que la institución naciera consecuencia del sueño de tres educadores portando solo eso, su sueño. Además, la suficiente calidad en el capital intelectual para darle vida inspirados en las ideas de ese filósofo liberal, Henry David Thoreau, especialmente en su modelo reflexivo en el cual expone la vida como una aventura catapultada por individuos auto motivados.

Después de una serie de etapas en su mutación, Walden procedió a fusionarse con TheNacional Technological Universitypara, de esa forma, superar los 20,000 estudiantes en aulas. La empresa controladora del grupo, Laurete Education, es otro impresionante ejemplo que, en mi opinión, representa esta cuarta etapa que la humanidad transita en estos momentos: La revolución del conocimiento, la información y el capital intelectual. Con presencia ya en 15 países del mundo sirviendo a 250,000 estudiantes, Laurete es la “empresa educativa” mas rentable y de mas agresivo crecimiento en esta industria de la “educación for profit.”

Repito este capitulo merece un tratamiento mucho mas profundo y sólo complemento este avance informando del agresivo plan de expansión que, de la forma más profesional estilo MikeMilken, el grupo ejecuta en estos momentos habiendo llevado a cabo las adquisiciones de la Universidad del Valle de México en las cercanías del DF, y, recientemente, la Universidad del Noroeste en mi ciudad natal de Hermosillo.

Entre la responsabilidades que Cristina Espinosa ejecuta en Walden, tiene a su cargo el programa conocido como: “Dual Degree in Global Business” el cual, coordinado por Walden, involucra a la Universidad del Valle de México, la Universidad del Noroeste, a la universidad Interamericana de Costa Rica, la universidad Latinoamericana de Panamá y otras. Pienso que el gran atractivo del programa es eso, su dualidad que le permite expedir títulos válidos a nivel mundial.

Ante esa audiencia me encontraba este pasado jueves para desarrollar el tema: “Oportunidades y retos para México y América Latina en el nuevo Entorno Global.” Es decir, a través del Internet, nos enlazábamos un grupo de seres humanos residentes de Tucson, Dallas, Atlanta, Hermosillo, México DF, San Jose de Costa Rica y la ciudad de Panamá.

Sentado frente a mi computadora utilizando el programa de Microsoft, Live Meeting, iniciaba mi exposición después de que una profunda reflexión me llevara a identificar varios puntos que, sin lugar a dudas, describen esta nueva revolución del conocimiento por la que el mundo velozmente transita.

En primer lugar, emergía ante mí una de las industrias más rentables de nuestra era: Educación privada estructurada como una empresa que debe producir ganancias en un mercado competido. Y para producir ganancias, deben de crear un producto verdaderamente valioso y escaso; capital intelectual. Lo segundo en mi radar, es la forma tan eficiente que se ha estructurado la educación en línea lo que da a los jóvenes oportunidad de interactuar con profesores de todo el mundo. Pensaba luego en sus casi 300,000 estudiantes, los 500,000 de la universidad de Phoenix y una voz en mí subconsciente me decía: El mercado finalmente inicia su famosa creativa destrucción con la mira directa en la fatal educación pública.

Me daba cuenta de algo por demás interesante. Este novedoso programa es responsabilidad de mujeres sumamente eficientes y preparadas. Me daba cuenta, también, de que yo era el único expositor miembro del sexo masculino. Participaba Virginia Arteaga, comisionada de Bancomext en todo el sur este de los EU, cuya exposición la define como una verdadera experta en comercio exterior. La participante final era una impresionante economista peruana. Ella es la analista estrella del Fondo de la Reserva Federal en Atlanta, y desarrollaba el tema monetario en el entorno global.

Siendo la exposición de Miriam brillante, en esos momentos pensaba yo en don Hugo Salinas Price, imaginándolo como un bateador a quien el pitcher, Miriam, le ofreciera una recta franca al centro para, con su poderoso swing, sacar un batazo de home run recorriendo mas de 500 pies. Ya habrá ocasión don Hugo.

Al terminar nuestras presentaciones, me quedé sorprendido de la cantidad y calidad de preguntas que estos distantes jóvenes ponían sobre nuestro tapete. Esta ha sido una de las experiencias más interesantes de mi vida profesional y, especialmente, un evento que me ratifica la potencia y las infinitas posibilidades emergiendo de la nueva revolución. Esperemos que México no pierda este tren, de la misma forma que perdiera el de la Revolución Industrial del siglo XIX y XX cuando enseñamos gente a leer, pero no a distinguir lo que vale la pena leer. 

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