Sunday, May 15, 2016

El Partido Liberal Colombiano no es ni glorioso ni liberal

Este Partido “Liberal” perdió su gloria unos años después de su conformación y se sigue apropiando de un término (liberal) que no refleja lo que es

Asamblea del partido Liberal Colombiano en Cartagena de Indias, en 2013. (El Universal)
Asamblea del partido Liberal Colombiano en Cartagena de Indias, en 2013. (El Universal)
Por Miguel Ángel Camacho
Locke, Mill, von Mises, Hayek, Tocqueville, entre otros, deben revolcarse en sus tumbas al escuchar que Serpa, Gaviria, Samper y Morales, por no seguir con la lista de apellidos, son los que hoy en día dirigen el Partido Liberal Colombiano. Es más, deben preguntarse ¿qué tiene de liberal el Partido Liberal Colombiano?
La verdad, lo que en un inicio era un partido que impulsaba las ideas de un Estado mínimo, de individualismo clásico, libertad de prensa, libre comercio y abolición de todo tipo de monopolios, es hoy algo así como a lo que Anaximandro llamaría el ápeiron, en el sentido de que es algo que no tiene forma, y por lo mismo es difícil de definir, pues con el pasar de los años se han metido en tantos charcos ideológicos que no es claro cuáles son los principios que impulsan.


Bogotá: la ETB no es competitiva y Enrique Peñalosa debe venderla

En las empresas estatales, intereses políticos priman sobre los económicos

Telecomunicaciones en Colombia
Poco se habla sobre los grandes beneficios que las empresas privadas le han traído al sector de las telecomunicaciones. (Marcha Patriótica)
Hace unas semanas, el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó su Plan de Desarrollo para la ciudad. De este documento, la propuesta que más reacciones ha suscitado es la de vender el 88% de las acciones de ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) que son propiedad del distrito.
Los detractores de la iniciativa no son pocos, y no se han hecho esperar los reclamos de quienes afirman que mantener empresas estatales es bueno y necesario para mantener precios bajos. Sin embargo, de lo que poco se habla por estas fechas, es de los grandes beneficios que las empresas privadas le han traído al sector de las telecomunicaciones, y de la mala gerencia de los políticos que ha causado un importante deterioro de la situación financiera de ETB.


Cuatro razones por las que el gasto público es incluso peor que los impuestos

Money drain
Todos los años en el momento de los impuestos nos acordamos del dolor del impuesto de la renta. Nos acordamos no solo la riqueza que se quita, sino también todo el tiempo y energía que deben gastarse en ayudar al gobierno federal a estimar cuándo deberían quitarnos este año.
Sin embargo, el impuesto de la renta es solo una parte de la ecuación. Impuestos al trabajo, impuestos corporativos, impuestos especiales y aranceles son todos los impuestos federales que pagamos todos, paguemos o no lo que se llama el “impuesto de la renta”.
No hace falta ser el dueño de una empresa para pagar impuestos corporativos. Cuando una empresa paga impuestos, los clientes y empleados también pagan en términos de salarios inferiores y bienes más caros. No hace falta ser importador para pagar aranceles, que acaban costando más a los consumidores en términos de bienes más caros y menos disponibles. Y no hace falta ser conductor de automóvil para pagar el impuesto federal especial sobre la gasolina. Todo bien o servicio que se base en gasolina para transporte nos cuesta más gracias a ese impuesto.
A pesar de todo esto, no son los impuestos lo peor de la ecuación “grava y gasta”. Lo que hace el gobierno con el dinero (una vez lo tiene) es realmente peor y más dañino tanto política como económicamente.


Por qué necesitamos una recesión: Para acabar con el casino del Banco Central


Hay por todas partes señales de una recesión inminente. Las órdenes de bienes duraderos se han desplomado y la estimación del PIB de la Fed de Atlanta se ha rebajado  del 1,4% al 1,9%. Entretanto, las ventas de viviendas “se tambalean” en febrero y la diferencia entre ganancias corporativas pro forma y contables está en su máximo desde la anterior crisis financiera.
Barrons escribe:
Standard & Poor’s informó el jueves de que la clasificación media del crédito corporativo es de doble B, dos niveles por debajo del grado de inversión. Está cerca de un mínimo de 15 años.
Peor aún: S&P ve esto como una señal de que podrían repuntar los impagos y que el ciclo de crédito corporativo ha llegado a su máximo.
Dadas las condiciones más baratas de crédito desde la crisis financiera, las empresas con peores ratings de crédito han podido tomar más prestado, la razón principal por la que ha caído la media.


El reclutamiento forzoso de mujeres es igualdad en la esclavitud

USA, New Jersey, Jersey City, Female army soldier saluting, American flag in background
La semana pasada el Comité de Servicios Armados de la Cámara aprobó una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional que requerirá que las mujeres se inscriban en el Servicio Militar. Esto significa que si el Congreso aprueba un nuevo reclutamiento forzoso, las mujeres serán enviadas por la fuerza a la guerra.
La enmienda es una respuesta a la decisión del Pentágono de permitir que las mujeres sirvan en combate. Los partidarios del reclutamiento forzoso de mujeres señalan que la prohibición de que las mujeres combatiesen fue la razón por la que la Corte Suprema mantuviese un proyecto sólo para hombres. Por lo tanto, argumentan, es lógico obligar ahora a las mujeres a inscribirse en el Servicio Militar. Además, los partidarios de extender el reclutamiento forzoso señalan que no todos los reclutas son enviados al combate.


Por qué el Brexit representa una barrera para el establishment de la UE-EEUU

ballot box
No sorprende que el presidente Obama haya entrado en el debate del referéndum del Brexit firmemente del lado de establishment de la UE. Tampoco es sorprendente que el  primer ministro británico Cameron hay dado la oportunidad el presidente para amenazar a los ciudadanos del Reino Unido con que si no votan a favor del establishment, se verán castigados a ser los últimos de la fila para futuros acuerdos comerciales con EEUU. Puede que la amenaza sea en realidad algo hueco, no solo porque el presidente abandonará pronto el cargo, sino también porque Washington podría cerrar un acuerdo comercial con Reino Unido mucho más fácilmente que con la UE. Gracias a la insistencia francesa en conseguir garantías para sus sectores agrícola y de servicios, actualmente protegidos por aranceles y regulaciones, los acuerdos comerciales con la UE presentan muchas más barreras que acuerdos solo con Reino Unido.


Los Inocentes de abril son las víctimas en marzo

descarga
Hace sólo dos semanas, la publicación de la declaración de la política de marzo de la Fed y la posterior rueda de prensa por la presidenta, Janet Yellen, deberían haber dejado muy claro que la política de los Banco Centrales se había alejado sustancialmente del territorio en el que ellos mismos se habían medito. En diciembre se había anticipado cuatro aumentos de las tasas en 2016, pero de repente se recortaron a dos. Basándonos en la conclusión de que la era del dinero fácil se había extendido por lo menos durante un tiempo más, el dólar se vendió y se recuperaron acciones y materias primas.


El invierno del descontento

descarga
El invierno de 2015-2016, el cual llegó a su fin hace unas semanas, ha sido designado oficialmente como el más suave de los EE.UU. en más de 121 años según la NOAA. Sin duda es este hecho daria paso a un importante tema de conversación sobre el debate sobre el calentamiento global,  y también podría ser el centro de atención en la discusión económica actual. El hecho de que esto no sea un testamento en el sentido del descarado egoísmo en el que los porristas económicos culpan a la condición atmosférica cuando les es conveniente, pero lo ignoran cuando no lo es. Si los economistas fueran consistentes (y lo digo con un colosal “si”), el buen tiempo se tomaría como una razón para creer que la economía es más débil de lo que se está informando.


La incoherencia moral de la prohibición de las drogas


El estado de Rhode Island está considerando la legalización de la marihuana recreativa y algunos opositores a la legalización han saltado reclamando que continúe la situación actual.
The Washington Post reportaba el martes, por ejemplo, que el obispo católico Thomas Tobin ha arremetido con fuerza contra la legalización de la marihuana, afirmando que esta convierte a la gente en “individuos parecidos a zombis”.
El apoyo implícito de Tobin a la ruptura de familia y el encarcelamiento de padres, esposas, madres y maridos (por el “delito” de usar una planta que desagrada a Tobin) es ilustrativo. Las posturas de Tobin nos proporcionan un ejemplo útil y de alto perfil de los defectos en la aportación de argumentos morales que afirman que actividades no violentas ser reguladas y castigadas por los estados.


¿Quién les otorgó el derecho?

descarga (2) 
Hay varias formas de demostrar que la mitología que le es enseñada al público sobre el “gobierno” es contradictoria en sí misma.
Una de las formas más simples es preguntar ¿cómo hace uno para adquirir el derecho de gobernar a otro?
Las antiguas supersticiones afirmaban que ciertas personas eran específicamente ordenadas por un dios o un grupo de dioses para que gobiernen a otros.
Numerosas leyendas cuentan hechos sobrenaturales que determinaban quién tiene derecho a gobernar sobre otros. Afortunadamente, en gran medida, la humanidad ha superado y trascendido esas estúpidas supersticiones. Pero desafortunadamente han sido reemplazadas por nuevas supersticiones que son aún menos racionales.
 

Al peso se le doblan las corvas

 
Cuando la economía mexicana mostraba sus mejores cifras en décadas, con un crecimiento de 2.9% en el primer trimestre del año y una inflación anual de 2.6%; cuando se anunciaba una reducción en la deuda, se capitalizaba Pemex, y cuando se recortaba burocracia, el peso mexicano volvió a derrumbarse.
Con razón, la opinión pública considera que las buenas cifras de la economía y los pasos en la dirección correcta no son ciertos, puesto que la moneda mexicana pierde valor frente al dólar.
Parece un contrasentido que cuando mejor estamos es cuando peor le va al peso mexicano.
Entre el 29 de abril y el 6 de mayo, el precio del dólar subió 64 centavos y todo mundo pegó de gritos. ¿Qué pasó ahora?


¿Y si los pobres se volvieren adictos, acabaríamos con la pobreza?

Tal cual

Ángel Verdugo
¿De qué carecen los millones de pobres y miserables de este país, para no resultar atractivos para los interesados en la lucha en favor de la mariguana, y de los adictos a ella?
Lo de hoy, es consumir mariguana. El tiempo y la atención dedicados desde la gobernación a quien la consume, por una razón u otra, deja ver —por decir lo menos—, que las prioridades de este gobierno y las de no pocos grupos sociales, están de cabeza.
¿Cuántos adictos a la mariguana hay en México? ¿Dos millones; tres o cuatro? Los que guste usted pero, no olvide que más de 60 millones de mexicanos sufren, en mayor o menor grado, una pobreza ofensiva.


Digámoslo fuerte, hay que temer más a nuestros políticos que a Trump

Tal cual

Ángel Verdugo
Los peores daños causados a México son, han sido y serán durante muchos años más, los generados por nuestros políticos con sus ocurrencias, incapacidad política y pequeñez.
De risa loca las recomendaciones de casi todos nuestros analistas políticos, no se diga ya las de los sedicentes especialistas en el sistema político de Estados Unidos y su sistema electoral. Tienen meses afirmando que, en caso de llegar Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, México correría un peligro cuyas dimensiones y efectos, nadie veía y ve hoy, excepto, por supuesto, ellos.
¿En verdad, lo que sus análisis serios predicen, es algo a lo que debamos temer? ¿Y de representar un riesgo casi seguro —como afirman nuestros analistas—, sería el mayor que México y su economía enfrentará en los próximos años?
Mi respuesta, es un rotundo no; permítame explicarme.


Tontos, corruptos o ambos…

Cuentos políticos

Francisco Martín Moreno
 

Tontos, corruptos o ambos…

Tuvieron que transcurrir 72 años para que México volviera a explotar, con socios extranjeros o nacionales, los manantiales de oro negro. Vivimos todavía irresponsablemente de los yacimientos descubiertos por Díaz Serrano.

Lázaro Cárdenas burocratizó el petróleo, burocratizó los ferrocarriles, burocratizó el campo al repartir 26 millones de hectáreas, pero de miseria, reparto agrario que propició la fuga de diez millones de campesinos mexicanos a Estados Unidos, en buena parte también en razón del “Plan Bracero”, creado para abastecer a los soldados norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial.


Mi desprecio por nuestros políticos

Cuentos políticos

Francisco Martín Moreno
 

Mi desprecio por nuestros políticos

Claro está que muchos políticos del mundo podrían ser igualmente despreciables, pero en este reducido espacio quisiera referirme sólo a los políticos mexicanos, aquellos cuya escandalosa degradación moral irrita a todo México y sorprenden a propios y extraños por el alarmante nivel de impunidad en el contexto de una nación mayoritariamente marginada, patéticamente indefensa y apática.


Revolución doctrinal

Federico Reyes Heroles
 

Revolución doctrinal

Podría parecer otra expresión retórica, sin consecuencias, incluso distractora. No es el caso, no hay vuelta atrás. “Adiós a la no intervención”, fue la cabeza de Excélsior. Correspondió a la canciller Ruiz Massieu dar el viraje formal. Es el inicio de una nueva etapa de la inserción de México en la comunidad internacional. Habremos de dejar la ficción para aceptar la realidad global.



Dilma: es política, no corrupción

Razones

Jorge Fernández Menéndez
 

Dilma: es política, no corrupción

La caída de Rousseff es un golpe político para deshacerse de una presidenta sin pasar por las urnas.

Dilma Rousseff cayó por una decisión política de un grupo de partidos aliados con empresarios profundamente descontentos, probablemente con razón, con su forma de ejercer el poder. La caída de Rousseff no es un golpe contra la corrupción, es un golpe político para deshacerse de una presidenta sin pasar por las urnas.
Revisando la nota de ayer de Excélsior sobre la caída de Rousseff leemos que “pese a que no enfrenta ningún cargo de enriquecimiento personal, el fiscal acusó a la mandataria de obstruir una investigación de corrupción en la estatal Petrobras, el mayor escándalo de la historia de Brasil. Rousseff encabezó el directorio de la compañía petrolera entre 2003 y 2010. Rousseff niega haber cometido delitos y afirma que es víctima de un ‘golpe’.


México y Brasil

Número cero

José Buendía Hegewisch
 

México y Brasil

La indignación por la corrupción se convierte en una preocupación política para partidos y gobiernos de AL. Ya no se trata sólo de un arma arrojadiza para atacar a un adversario político. El juicio político a la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso brasileño tiene hondas repercusiones en la región por abrir la vía legislativa para deponer gobiernos electos cuando pierden la confianza política, la aprobación social y el respaldo de los mercados internacionales. La moción de censura como forma de obligar a rendir cuentas anticipadas antes de las urnas ¿una solución incierta? ¿Nueva prueba para las democracias latinoamericanas? ¿Cómo se traduce en México?


SOCIALISMO

sábado, 14 de mayo de 2016

Cuba y las manzanas podridas

Por Gina Montaner

La noche del desfile de Chanel en el Paseo del Prado habanero Mariela Castro, la hijísima de Raúl Castro, declaraba ufana que “todo el mundo quiere venir” para conocer la apetitosa “manzana prohibida”. Se refería a Cuba y el deseo de muchos, dijo, de “saborearla, disfrutarla y conocerla”.
Como Mariela y su dinastía forman parte de ese mundo privilegiado que es la nomenclatura castrista, ella y diversos familiares departieron con los celebrities y el Kaiser Lagerfeld como si se tratara de un posado para la revista ¡Hola!

¿Si Brasil se cae, cae todo alrededor?

¿Si Brasil se cae, cae todo alrededor?

Por Martín Simonetta
La incertidumbre político-institucional que vive Brasil salpica su economía y la ha puesto en un escenario recesivo de profundidad con caídas del 3,8% anual para el 2015 y una previsión similar para el 2016, según datos del Fondo Monetario Internacional. Ante una inflación del vecino país superior al 9% anual y una profunda devaluación de su moneda —que mientras en el 2009 llegó a estar 1 a 1 respecto del dólar, hoy se encuentra a cerca de 3,5 reales por dólar— nos preguntamos cómo afecta y podrá afectar a nuestro país. Asimismo, nos planteamos qué estrategia debe adoptar la Argentina en este escenario.

México: Gasto, mucha tela de dónde cortar

México: Gasto, mucha tela de dónde cortar

 
Durante mi paso como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados (2000-2003), me percaté que había enormes gastos en casi todos los sectores del gobierno sin traducirse en un beneficio social. Esos gastos se consideraban 'irreductibles' e intocables, y menos en rublos como salud, educación y programas sociales.

Venezuela se desmorona

Venezuela se desmorona

Por Moisés Naím y Francisco Toro
El País, Madrid
Cuando un empresario venezolano que conocemos abrió un negocio en el oeste de Venezuela, hace 20 años, nunca imaginó que un día se enfrentaría a una pena de cárcel por culpa del papel higiénico en los baños de su fábrica. Sin embargo, Venezuela sabe convertir lo inimaginable del pasado en lo cotidiano del presente.
Para comprar alimentos hay que guardar largas colas en los supermercados, como este caso en Caracas.
Para comprar alimentos hay que guardar largas colas en los supermercados, como este caso en Caracas. Marco Bello Reuters
El calvario de Carlos comenzó hace un año, cuando el sindicato de la empresa empezó a insistir en el cumplimiento de una extraña cláusula de su convenio colectivo, según la cual los aseos de la fábrica tenían que disponer de papel higiénico en todo momento. El problema era que, dada la escasez creciente de todo tipo de productos básicos (desde arroz y leche hasta desodorante y condones), encontrar un solo rollo de papel higiénico era prácticamente imposible en Venezuela. Cuando Carlos por fin logró hacerse con una cantidad suficiente, sus trabajadores, como es comprensible, se lo llevaron a casa: encontrarlo en el mercado les resultaba igual de difícil que a él.

Liberal y socialista, ¿se parecen?

Alfredo Bullard describe la paradoja del socialismo: pretende solucionar un problema mediante el mecanismo que lo crea o profundiza.
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
Ambos parecen tener discursos parecidos. Hablan de la preocupación de que ciertos grupos pueden concentrar poder y obtener privilegios. Para los dos existe una forma de acumulación de riqueza no legítima.
Allí acaba la coincidencia y comienza la paradoja socialista. Para los liberales es la libertad la que permite combatir la acumulación ilegitima. Esa libertad se expresa en la competencia que no es otra cosa que la desconcentración de poder. Debe liberarse la entrada de agentes al mercado y darle el poder a los consumidores de elegir. Las utilidades deben obtenerse en el mercado, de las decisiones de los consumidores, y no en los pasillos de los ministerios. Así se evita la concentración.


Paraísos fiscales vs. infiernos fiscales

Víctor Pavón explica que hay dos oportunidades provistas por el escándalo de los Panamá Papers: continuar con los ataques agresivos a los paraísos fiscales o reformar los sistemas tributarios para que estos son más fáciles de cumplir, menos costosos y su recaudación mejor utilizada.
Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
Tener dinero en el extranjero es absolutamente legal. Es, además, un derecho humano fundamental que cada quien elija dónde destinar sus ingresos, mientras por supuesto dichos ingresos no provengan de actividades ilícitas.
Con lo ocurrido recientemente con el llamado Panamá Papers, sin embargo, las denominadas empresas offshore que no son más que sociedades que buscan mantener la privacidad de ciertas personas que por diversos motivos prefieren colocar su dinero lo más libre posible de la cada vez más fuerte influencia tributaria. Se está dando a entender que dichas firmas son para la evasión y el crimen y los lugares donde se destinan el dinero —los paraísos fiscales— son lo más detestable, ruin y criminal que se pueda dar.


Guerras de monedas, el engaño de la devaluación

Steve H. Hanke muestra cómo las devaluaciones son un gran engaño que mientras que se dice que promueven una bonanza de las exportaciones y un mayor crecimiento del PIB, solo terminan rindiendo mayores tasas de inflación y de interés.
Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.
En 2010, el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, acuñó la frase “guerra de monedas” cuando se quejó sobre el renminbi chino (RMB) “barato”. Mantega declaró que esto le daba a China una injusta ventaja comercial. Como lo señaló en el Financial Times, “estamos en el medio de una guerra internacional de monedas, un debilitamiento general de las monedas. Esto nos amenaza porque nos quita competitividad”.
Eso fue entonces. Ahora los brasileños están llamativamente silenciosos porque la situación ha cambiado. El real brasileño ha perdido un importante 25% frente al RMB desde enero de 2015. Las guerras de monedas continúan y son tan intensas como lo fueron en 2010, cuando Mantega acuñó la frase.


La Argentina puede volver a ser un país rico

Iván Carrino señala cuáles son los factores que convertirán a Argentina en un país rico.
La pregunta que todos se hacen en la Argentina es si, en algún momento, las medidas económicas que se están tomando nos permitirán volver a crecer. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto caerá 1% este año, a lo que se agrega una inflación que se acercará al 35 por ciento. La estanflación no debería sorprendernos. Después de todo, la venimos arrastrando hace ya 5 años. Además, siempre que se intentó salir de esquemas populistas el resultado fue el mismo: salto en los precios, caída del PBI y reducción del salario real.


No comments:

Post a Comment