Monday, May 16, 2016

La Desigualdad del Papa Francisco

desigualdad papa francisco 
Una “Exhortación Apostólica” es un documento del Papa que exhorta a las personas a seguir las enseñanzas de la Iglesia. Es uno de los documentos más importantes que emite el Papa. Lo escribe con la intención de que sea tomado con toda seriedad.
En Evangelii Gaudium el ataque fundamental del Papa contra el libre mercado es contra la desigualdad económica. Así lo dice:
“Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la desigualdad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La desigualdad es la raíz de los males sociales.”
Analizaré brevemente el tema de la desigualdad económica y luego contrastaré la realidad contra lo que el Papa dice.

En la creación de riqueza no hay pastel que valga


Las metáforas (por usar una vieja metáfora) son armas de doble filo: a veces aclaran, a veces confunden. Y hay una metáfora que es responsable por una enorme confusión, una metáfora que aparece repetidamente en cualquier debate sobre la desigualdad de ingresos: que la riqueza es como un pastel.
“No importa cómo lo cortes, cuando hablamos de ingresos y de riqueza, los ricos se quedan con la mayor parte del pastel, y el resto con las sobras”, escribe un crítico de la desigualdad de ingresos. “Las personas que hoy están en el 1% más alto ganan una parte mayor del pastel de ingresos que las personas que estaban en el 1% hace 25 años”, señala el economista Russ Roberts.

Poder Económico vs. Político

 
“Habíais dicho que no veíais ninguna diferencia entre el poder económico y el poder político – ninguna diferencia entre el poder del dinero y el de las armas – ninguna diferencia entre la recompensa y el castigo – ninguna diferencia entre la compra y el saqueo – ninguna diferencia entre el placer y el miedo – ninguna diferencia entre la vida y la muerte. Estáis aprendiendo la diferencia ahora”. (La Rebelión de Atlas)
+ + +

Empresarios Vs Burócratas

 
El éxito de un empresario depende de su inteligencia, su conocimiento, su capacidad productiva, su talento económico, y del acuerdo voluntario de todos con quienes trata: sus clientes, sus proveedores, sus empleados, sus acreedores o sus inversores. El éxito de un burócrata depende de su influencia política.
Un empresario no te puede obligar a comprar su producto; si comete un error, él sufre las consecuencias; si fracasa, él asume la pérdida. Un burócrata te obliga a obedecer sus decisiones, sin importar si tú estás de acuerdo con ellas o no, y cuanto más avanzado sea el nivel de estatismo de un país, más amplios son los poderes arbitrarios esgrimidos por el burócrata. Si él comete un error, tú sufres las consecuencias; si él fracasa, él te pasa las pérdidas a ti, en forma de mayores impuestos.
+++

La falacia de la ventana rota

 
“. . . y fue necesario un enorme programa de obras públicas – llamado “Segunda Guerra Mundial” – para sacar a la economía de la depresión”.
“Por horrible que parezca decir esto, el ataque terrorista – igual que el primer día de infamia, que puso fin a la Gran Depresión – pudo hacer un bien económico”. (Paul Krugman después del 11 de septiembre)
Todo empieza cuando un gamberro decide tirar un ladrillo a la ventana del panadero local. La comunidad se reúne en la panadería para hablar de lo que ha pasado.
– Me siento mal por ese pobre panadero. Ha perdido una ventana.

Los controles de precios, miles de años de desatinos

Los controles de precios, miles de años de desatinos

Por Karelys Abarca
Los controles de precios representan una medida de política económica que aplican los gobiernos desde hace mucho tiempo, para regular la inflación. Se intente controlar los precios de los bienes y servicios o los precios del trabajo, por lo general se logra exactamente lo contrario, una mayor inflación o una mayor escasez del rubro regulado. Son más de 4.000 años de historia económica que muestran ejemplos de fracasos de la medida. El asunto es que si no conocemos la historia, estamos condenados a repetirla.
Desde el mundo antiguo ha existido una pugna entre los gobernantes y los mecanismos de libre intercambio del mercado como fenómeno social. La idea del poder político sobre la existencia de un “precio justo” para las cosas, ha sido frecuente en diversos momentos de la civilización humana. Al menos en los últimos 4.000 años, los gobiernos han intentado controlar los precios del sistema, y cuando fracasan buscan los culpables fuera de esta política.

La obsesión de la izquierda contra la libertad comercial

La obsesión de la izquierda contra la libertad comercial

Por Ignacio Moncada
Íñigo Errejón, número dos y uno de los principales ideólogos de Podemos, relataba recientemente la agradable experiencia que vivió en unos grandes almacenes, en los que una trabajadora se despidió entonando un “¡Sí se puede!”. No tardaron los usuarios de las redes sociales en señalar un detalle que el político había pasado por alto: el día en cuestión era domingo. En realidad nada cabe objetar contra el hecho de comprar en domingo en unos grandes almacenes. Más bien al contrario: todo el mundo debería ser libre de poder realizar sus compras cuando más le convenga. Sin embargo, lo que muchos recriminaban a Errejón era la flagrante contradicción entre sus actos personales y la decidida ofensiva contra la libertad de horarios comerciales que está comandando su grupo político.

¿Hacia otra Argentina?

¿Hacia otra Argentina?

Por Álvaro Vargas Llosa
Se necesita haber conocido de cerca la Argentina del populismo de los 12 años anteriores para entender que el cambio que representa Mauricio Macri es mayor del que parece a simple vista desde el exterior. El más importante no es el económico o el político, ni el institucional, sino el del temperamento.
Una de las críticas que se hacen a Macri desde sectores ajenos al peronismo es carecer de un gran relato, no hacer un esfuerzo retórico suficiente, haber descomprimido en exceso la vida política despojándola de intensidad. Da una idea muy cabal del daño que causa a una sociedad su excesiva politización -algo que, dicho sea de paso, es una de las posibles definiciones del populismo- el que la ausencia de demagogia se perciba como un defecto. Lo es aun más el que se perciba como un defecto desde las filas amigas, desde el bando de los partidarios, o al menos de los esperanzados.

Un populismo que no cede

Un populismo que no cede

Por Alberto Benegas Lynch (h)
Hay quienes se pronuncian en contra de los populismos pero en los hechos los patrocinan, al suscribir con medidas francamente estatistas. Entre muchos argentinos se observa con alarma la semilla del gobierno anterior, aunque se dicen opositores al kirchnerismo. Es paradójico: critican los 12 años de gestión gubernamental y se fascinan ante la posibilidad de que se procese y condene a la ex presidenta y sus colaboradores, pero al mismo tiempo alaban sus políticas. No parecen percatarse de que lo que en realidad reclaman es kirchnerismo de buenos modales y sin corrupción.

Argentina: Qué es el dólar futuro

Argentina: Qué es el dólar futuro

Resultado de imagen para dolar futuro
La presidente Cristina Kirchner continúa acumulando dolores de cabeza ante la Justicia federal. Esta vez fue el juez Claudio Bonadio quien la procesó en la causa denominada "dólar futuro". El título por el cual se popularizó la investigación alude a una operación financiera de compra y venta de divisas a través de la cual se pacta un precio a una fecha determinada y se compensa con pesos la diferencia con respecto al valor de mercado del día convenido.

Revocatorio en Venezuela: Este año o nunca

Revocatorio en Venezuela: Este año o nunca

Por Trino Marquez
El CNE tiene que convocar el revocatorio en 2016. Para el año que viene carecería de sentido, pues en el caso improbable que el régimen perdiera, asumiría la presidencia quien Nicolás Maduro haya designado Vicepresidente. No habría un cambio de Gobierno, ni de régimen, sino de mandatario. El  Presidente continuaría siendo un militante del PSUV. Postergar la consulta para el próximo año sería una estafa a los más de cuatro millones de electores que se habrían movilizado para firmar exigiendo el cumplimiento del artículo 72 de la Constitución.

¿Dejarán los británicos la UE?

¿Dejarán los británicos la UE?

Por Álvaro Vargas Llosa
A este lado del Atlántico no se le presta la atención que merece al “Brexit”, la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea si así lo deciden los votantes en el referéndum del 23 de junio. Las encuestas dan un empate técnico; en la última, la opción de salida supera a la de la permanencia por tres puntos. De allí la retórica desesperada que el primer ministro, David Cameron, ha empezado a emplear para frenar la peligrosa tendencia.
Recordemos que, para desintoxicar el ambiente, Cameron prometió, antes de las elecciones en que obtuvo la reelección el año pasado, una consulta popular sobre el asunto que divide a los británicos prácticamente desde que en 1973, habiendo superado el veto de muchos años impuesto por De Gaulle, se integraron a la Comunidad Económica Europea, antecedente de la actual UE.
El inexorable calendario se ha encargado de atrapar a su promesa y el referéndum, que domina el debate en buena parte de Europa, puede ser su perdición. En los últimos nueve meses, la opción de salida ha ganado entre 15 y 20 puntos y la otra perdió más de 10.

domingo, 15 de mayo de 2016

America’s Reckoning and Donald Trump

America’s economy is a mess and social fabric fraying.
Powerful computers, handheld devices, robots and artificial intelligence make our lives easier and workers more productive but destroy jobs at an alarming pace. The new opportunities created require a better education than most Americans receive.
These pressures are exacerbated by competition from Germany and other northern European countries where job training is better and Asia where labor is much cheaper. This is multiplied yet again by Washington’s failure to negotiate good international trade agreements and adequately defend Americans from foreign cheating on those agreements.


No comments:

Post a Comment