Sunday, December 11, 2016

¿GRAN DEPRESION MEXICANA? I



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Related image
Durante años ante cierta gente me he identificado como el gran crítico de nuestro país por lo que, se me etiqueta como vende patrias puesto que acompaño mis críticas ofreciendo soluciones identificables con la historia económica de EU.

Siendo mis análisis básicamente económicos, emergen mostrando esas diferencias que tanto ofenden, pero ante esta matemática realidad, no entiendo a los ofendidos.

En medio del popular estilo de no hagan olas, emerge un serio y crudo análisis de la situación de Mexico y confieso, me ha dejado helado. Es una obra que desnuda la realidad de un Mexico que todo mundo pretende ignorar, especialmente nuestros líderes políticos.


Los autores Guillermo Farber y Rami Schwarts lo han bautizado como “La Gran Depresión Mexicana” y, lo fundamentan con una serie de datos para comparar nuestro entorno con el de EU, previo al estallido de la Gran Depresión de 1929.

Inicia señalando el que durante los últimos 7 años se han sumado a la fuerza laboral 8 millones de mexicanos, de los cuales, sólo el 20% ha encontrado empleo. Tres millones se han visto en la necesidad de emigrar a los EU. El número de pobres ha aumentado en diez millones mientras que, 30 compatriotas se forman en la lista de billonarios de Forbes.

El 10% de las familias del país tienen un ingreso 2 veces superior al de todas las familias pobres que, representan el 50%. La mitad de los hogares generan sólo el 17% del ingreso, 20% del consumo y el 7% del ahorro. Once familias mexicanas reportan fortunas que suman casi 40,000 millones de dólares, monto cinco veces superior al presupuesto de la ciudad de Mexico. La de Carlos Slim de 14,000 millones, es superior al presupuesto de todos los estados del sureste del país.  Es decir, cuando 12 millones de familias viven en extrema pobreza, 11 concentran fortunas del 6% del PIB.

El sistema bancario mexicano opera como el gran especulador y cobrador de comisiones y por ello, no hay disponibilidad de crédito el cual se desplomó un 90% desde 1995. El gobierno invierte en infraestructura el 0.5% del PIB y dedica el 70% de su presupuesto a la obesa burocracia. Y un país sin crédito y sin infraestructura ¿Qué puede ofrecer?

Es tal la maraña de la burocracia que 25 millones de mexicanos se sumergen en la economía subterránea. El IMSS y demás instituciones de seguridad están en quiebra total. Se estima que hay en los EU cerca de 10 millones de ilegales puesto que, el nivel de vida en el país desde 1958 se ha desplomado en un 75%. Si sumáramos la cifra de ilegales a los actores en la economía subterránea, el desempleo real sería del 50%.

El mercado interno es inexistente. Un trabajador mexicano gana la cuarta parte que su similar en los EU y ello, resulta en que con salarios de tercer mundo debemos pagar precios de primero.

Los monopolios que controlan las actividades básicas para el desarrollo: PEMEX, CFE, TELMEX, líneas aéreas y la operación de las carreteras, hace que estos servicios fundamentales sean de los más caros del mundo. Por ello, Mexico es uno de los países más caros e ineficientes del planeta ahuyentando la inversión.

El ingreso de del crimen organizado es de 140,000 millones de dólares anuales lo cual, lo sitúa casi al mismo nivel del presupuesto del gobierno federal que ejerce 150,000 millones. El gobierno dedica $700 millones para combatir esas mafias, es decir, menos del 1% de los ingresos de las bandas. Con una corrupción a niveles record y un estado de derecho inexistente, el país cada dia cae en las garras de ese crimen organizado en un proceso de putrefacción de nuestro tejido social.

Desempleo y crimen son dos facetas de lo mismo y se retroalimentan. A mayor desempleo mayor crimen. A mayor crimen, menos inversiones y ello impide el crecimiento y la generación de empleo. Sin generación de buenos empleos a base de crecimiento economico, el combate a la delincuencia es una guerra perdida.

Cargamos una hercúlea deuda sobre nuestras espaldas. Sumando todos los compromisos que incluyen deuda externa e interna, FOBAPROA, IMSS, rescate de carreteras, la de los estados más lo que se acumule, los pasivos del alcanzan un nivel de más del 100% de nuestro PIB y, tarde o temprano  hará que nos hinquemos ante la realidad.

El documento es pragmático y no se dedica a buscar culpables, simplemente expone una realidad e invita a una valiente cita con ella. Esta realidad que todo mundo parece ignorar, pero cada dia crece para empujarnos al abismo de esta si, la última llamada. Amén.

No comments:

Post a Comment