REFLEXIONES LIBERTARIAS
Mientras una profunda recesión sepulta el mundo entero como una ola que destruye monedas, valores, activos con la fuerza de una plaga; Mientras los soldados se preparan para la batalla, los diplomáticos para las negociaciones; Mientras los economistas no encuentran la formula mágica para “estimular” la malherida economía mundial; En un distante país con niveles impositivos de los más bajos del mundo y tasas de crecimiento de las mas altas, día a día se conforma algo que sin exagerar podríamos calificar como un milagro: La activación de la economía de Rusia.
Hace un año publicamos un escrito que titulamos; “Desde Rusia para Fox.” En él hacíamos una revisión de las políticas que se proponía implementar su recién estrenado Presidente Vladmir Putin para rescatar a ese gran país de la grave crisis que lo abrazaba después de su devaluación y moratoria de su deuda en 1998. Cada una de las políticas que enlistamos en nuestro escrito, las enumeramos como “consejos a seguir” por el también recién estrenado Presidente mexicano Vicente Fox.
Aparentemente esa grave crisis para Rusia mas que una desgracia se convirtió en una bendición puesto que después de tocar fondo no tenía otro camino a seguir que hacia la cumbre, y es hacia donde se ha dirigido para asombro del mundo entero. A un año de distancia las cuentas que presentan Putin y Fox son muy diferentes, y creo yo deben ser motivos de profunda reflexión para nuestro mandatario.
Con un crecimiento superior al 5% Rusia será este año una de las economías más vibrantes del planeta. A pesar de los graves problemas que el mundo entero enfrenta este país opinan los expertos, contempla un brillante a futuro. Rusia está inclusive pagando su deuda al FMI con anticipación sentando de esa forma un gran precedente. Su deuda con el Fondo permanece ahora ya a menos de la mitad de su saldo mas alto al inicio de la crisis.
Putin con la mano de hierro aprendida en la KGB, ha liderado una reforma estableciendo un estilo de gobierno que con gran eficacia ha logrado las metas que se propuso. Durante toda la década de los 90s, Rusia se había convertido en un barril sin fondo en el cual la comunidad financiera mundial vertía capital con la esperanza de ver la tan ansiada reforma y cerraban los ojos ante la triste realidad. Esta gala de caridad finalmente terminó en 1998 con una explosión económico--financiara que ni siquiera los 30 Billones del FMI pudieron evitar.
Rusia se había convertido en tierra sin ley. El PIB del país se redujo en un 40% entre 1988 y 1998; la inflación se disparó a niveles incontrolables. Putin entendió que la única forma de resolver esos graves problemas no era coqueteando con las burocracias financieras internacionales, sino estableciendo las políticas adecuadas. Eso es precisamente lo que ha logrado. Al inicio del año pasado, finalmente se había estabilizado el Rublo; las reservas internacionales en estos momentos llegan a los 40 Billones de dólares. El Kremlin finalmente también ha controlado la hemorragia del presupuesto y en estos momentos produce superávit.
Rusia ha descubierto el Suply-Side. Al inicio de este año el gobierno de Putin recortó los impuestos sobre ingresos personales bajo una sola tasa del 13%, derogando el 30% que se manejaba. ¿Que sucedió? Los ingresos del Estado por ese concepto aumentaron en un 50%. El Presidente había rechazado el consejo del FMI cuando le exigía el sanear sus finanzas vía aumento de impuestos. Mas recortes de los impuestos corporativos están programados para el inicio del año entrante con una reducción de tasas del 35% actual, a un 24%. También se habla de reducir el IVA del 20% a niveles “más tolerables. El mes pasado finalmente el gobierno de Putin implementó un programa de privatización en el agro del país, el cual finalmente permitirá la operación de un mercado.
Tal vez en la reunión del Presidente Bush con Putin la semana pasada en su rancho en Texas, debería de haberlo contratado como asesor del Congreso Americano en su compulsivo deseo de estimular la economía, pues me parece que Putin se ha convertido en Suply--Sider, y sin duda entiende que la forma de estimular las economías es “fiscalmente”, y no con gastos estilo keynesiano como pretenden los demócratas. Tal vez Bush debería también haber invitado a Fox a la reunión.
Comentarios de hoy día.
Desde el arribo de Obama a la presidencia de EU, sin esconder su desprecio por Israel, Rusia y otros países, ha provocado serios enfrentamientos con ambos, especialmente en relación al conflicto de Siria que ha estado a punto de escalar en acciones mucho más peligrosas que las tibias amenazas del presidente de EEUU. No hay duda que ante la tibieza de Obama, Rusia y China han adoptado que ha sido el inicio de un desplazamiento de los EEUU como el líder mundial.
El retiro inesperado de las tropas de EEUU de Irak, fue solo el inicio de lo que se ha convertido en un infierno arropando el medio oriente. El asesinato de Gadafi en Libia, el derrocamiento de Murabak en Egipto, se suman a esa tibia política de Obama que le ha dado vida a ISIS y amenaza con extenderse primero a Europa, y después al resto del mundo. Desde la era de Jimmy Carter, los EEUU no habían establecido una política internacional que tantos trastornos ha creado en el mundo entero y, sobre todo, el desprestigio del país.
Por otra parte, Mexico se encuentra arrinconado ante la promesa del presidente electo, Donald Trump, de simplemente aplicar con seriedad leyes para proteger a los EEUU de la invasión de la cual ha sido objeto de parte de toda América Latina, y en estos momentos ya del mundo entero cuando migrantes de Cuba, HAty y del medio oriente, se amontonan en las ciudades fronterizas esperando cruzar a los EEUU. El pasado mes de Noviembre, la patrulla fronteriza arrestó a mas de 50,000 ilegales tratando de penetrar EEUU. Se estima que por cada arresto que se ejecuta, tres migrantes exitosamente entran a los EEUU. Es decir, el mes pasado, rompiendo record, entraron ilegalmente al país 150,000 gentes de prácticamente todo el mundo.
No comments:
Post a Comment