Tuesday, November 8, 2016

SI JUAREZ NO HUBIERA MUERTO



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for cowgirls and cattle 
Desde tiempos inmemoriales la actitud la de gran parte del ciudadano común en México ha sido hostil hacia los EU. En estos momentos de confrontación con Irak, emerge de nuevo ese sentimiento de ultraje que muchos mexicanos exhiben en contra de su casi definido enemigo; los EU.

Ante esta avanzada me he dado a identificar las causas de esta  actitud hacia nuestro vecino. Me he quedado frió ante el resultado de mi breve investigación, al ver que la herida aun abierta es la pérdida de nuestro territorio hace mas de 150 años ante los apetitos territoriales de un Presidente americano muerto hace mas de 100 años.


Con gran curiosidad he proyectado un mundo sin haber sufrido esa amputación que aun ante casi dos siglos de bruma, sangra profusamente. ¿Como luciría el mundo actual si los estados de California, Arizona, Nevada, Nuevo México, Colorado, Texas, Utha y parte de Oklahoma fueran todavía parte de México?

Esta región de los EU aporta casi el 30% de su economía. De los 11 Trillones de dólares que conforman al PIB americano, 3 Trillones se confeccionan en lo que fuera parte de México. Las extremidades amputadas en estos momentos si se pudieran considerar como un país independiente, portarían la tercera economía del mundo con un PIB superior al de Alemania, Inglaterra, Francia.

La economía de esta parte de los EU es seis veces mayor que la de todo nuestro país. El ingreso per capita de los habitantes de esta región es casi 8 veces superior a la de los mexicanos. La economía del suroeste de los EU es aproximadamente el 10% del PIB mundial, mientras que la mexicana apenas sobre pasa el 1%. El ingreso de los mexicanos que viven en esta parte de los EU, es mayor al de los 100 millones residentes en México.  

Si esta región fuera todavía una extensión de nuestro México, proyectando el comportamiento económico del país como un todo similar al entorno actual, el PIB de la amputación debería de situarse en 150 billones de dólares; es decir, el 5% de lo que actualmente lo configura. Subrayando; el mundo se estuviera privando de 2 Trillones, 850 Billones de dólares de riqueza no generada en esa región todavía orgullosamente mexicana.

De los 11,000 millones de dólares que los mexicanos nos envían cada año, el 90% provienen del suroeste de los EU. Si ello fuera todavía parte de México, nos privaríamos de un ingreso de 10, 000 millones. De los 6, 000,000 de ilegales que trabajan en los EU, el 80% lo hacen en esta región; entonces, tendríamos en México aproximadamente 4, 000,000 de mexicanos sin empleo. De los más de 100 Billones de dólares que México le vende a los EU, su mercado en un 90% es el suroeste; nos estaríamos privando de exportar 80,000 millones de dólares.

Los depósitos de petróleo de California y Texas que ha sido la base para cimentar empresas como Texaco, Standard Oil etc, fueran ene estos momentos propiedad de PEMEX y de su jauría con su respectivo sindicato. California con su Valle de San Joaquín considerado como el jardín del edén mundial, sin duda fuera un gigantesco ejido controlado por la CNC y sus líderes; pero en estos momentos el valor de su producción, es mayor que el de toda la producción agrícola de México.

Los mexicanos vivimos atrapados entre esos dos sentimientos; el dolor del pasado y lo incierto del futuro. El pasado no debe atrapar el futuro y los sueños de los mexicanos. Los sueños del futuro deben ser mejores que el pasado que nos atormenta e inmoviliza.

Los EU se sumergen en este serio conflicto mientras infinidad de mexicanos se oponen. Nuestro tibio Presidente como siempre no dio color, pero ya hay dos posiciones muy claras. Las han expuesto primero los que arriesgan su futuro político en esa mano; Bush, Blair, Aznar por una parte. Y los “pacifistas” Chirac y Schroeder por la otra sacando el dedo para ver hacia donde sopla el viento. En este de póquer global se están apostando el horizonte del mundo. En las siguientes semanas se develará quienes con los verdaderos estadistas y quienes los demagogos.

A los demagogos que no dieron postura o dieron la equivocada, se les podrá aplicar el sabio adagio: “Si abordaste el tren equivocado, no tiene caso que corras por los pasillos en la dirección opuesta.” Si la jugada le resulta a los tres galantes guerreros, serán sin duda los líderes del nuevo siglo mientras que a otros se les desinfla el salvavidas.

No comments:

Post a Comment